El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció el domingo que los restos de las hermanas del Libertador Simón Bolívar serán exhumados este lunes, como parte de la investigación que busca determinar las causas de muerte del prócer, cuyo cuerpo ya fue desenterrado en julio.

Imagen de webislam.com

Imagen de webislam.com

Este lunes “se inicia una nueva etapa de la investigación forense de los restos del Libertador Simón Bolívar con la exhumación de los restos de sus hermanas, María Antonia y Juana Bolívar”, anunció Jaua según un comunicado del Ministerio de Comunicación.

El vicepresidente precisó que “con el permiso de la Iglesia” se extraerá “una pieza dental a cada una” de las hermanas para obtener muestras de ADN comparables con las del Libertador, que permitan confirmar que los restos enterrados en el Panteón Nacional pertenecen al prócer latinoamericano.

Los restos óseos de Bolívar fueron exhumados sorpresivamente en julio para determinar las causas de su muerte, en 1830, en la localidad colombiana de Santa Marta.

El cuerpo del Libertador fue enterrado nuevamente en el Panteón Nacional el pasado 24 julio, en el 227 aniversario de su natalicio, durante un acto encabezado por el presidente Hugo Chávez.

Aunque oficialmente el Libertador falleció debido a una tuberculosis, el presidente venezolano siempre ha dudado de esta versión y ha dado a entender que pudo ser asesinado.

Simón Bolívar (1783-1830) lideró la independencia de cinco naciones americanas -Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- y Chávez se basó en su nombre para llamar “revolución bolivariana” a su gestión de gobierno.