Notas


Gendarmería de Cárcel de Concepción no deja entrar a médicos para mapuche en huelga de hambre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gendarmería de la cárcel El Manzano de Concepción no dejó ingresar a los 3 médicos particulares que examinarían a los mapuche en huelga de hambre desde hace 49 días.

Son cinco los comuneros que desde el pasado 12 julio dejaron de consumir alimentos en protesta por ser juzgados por ley antiterrorista y en dos instancias, los tribunales civiles y los militares.

Este domingo iban a ser examinados por tres medicos de Santiago que viajaron especialmente. Sin embargo, los facultativos no pudieron ingresar porque no existía la autorizacion del fiscal miliar penquista que lleva la causa en su contra, Fernando Grandón.

Por ahora se desconoce si el fiscal rechazó la petición de la defensa de los huelguistas o si se trata de una traba administrativa, lo cierto es que los medicos volverían en el transcurso de la semana.

En el ambito judicial, la Corte de Apelaciones de Concepcion fijó para el lunes 6 de septiembre los alegatos en torno a los 36 testigos protegidos o sin nombre que el juez de Garantía de Cañete, John Landeros le prohibió
usar al Ministerio Público contra los comuneros en el juicio por el atentado que en octubre de 2008 sufrió el fiscal Mario Elgueta en Tirúa.

El defensor Penal público de los mapuches imputados, Pelayo Vial, indicó que la exclusión de estos testigos es vital para que los imputados puedan defenderse.

En esta causa ya se hizo parte el fiscal Andrés Cruz, quien encabeza el proceso contra los comuneros y quien pretende que los testigos protegidos sean ratificados como ha ocurrido en otros juicios relacionados al
conflicto mapuche

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados