La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó que el fisco deberá indemnizar a un sargento de Ejército que sufrió serias lesiones durante ejercicios en la Región del Bío-Bío.

El sargento segundo Raúl Dodero formaba parte de un rutinario ejercicio militar que se efectuaba el 2 de abril de 2001 en la región, dentro del cual debió manipular distintos armamentos, entre ellos granadas antidisturbios y granadas de guerra de marca Famae.

De pronto, una de ellas detonó en sus manos, provocándole serias lesiones en todo el cuerpo, incluso en su cara, las cuales requirieron largos plazos de recuperación, quedando cicatrices.

El sargento demandó al fisco por el daño moral sufrido y en primera instancia, el Segundo Juzgado Civil de Concepción condenó al Estado a pagar una indemnización por 10 millones de pesos más reajustes.

La defensa del fisco apeló a la Corte de Concepción, aduciendo que el accidente ocurrió por la poca experticia demostrada por el sargento Dodero en el manejo del material militar.

Sin embargo, los ministros razonaron que el afectado actuó adecuadamente, tal cual lo demuestra el sumario que realizó el propio Ejército, donde se establece que las granadas antidisturbios y de guerra presentaban defectos.

Por ello, el fallo del ministro Hadolff Ascencio, ratifica que en el grave accidente del sargento Raul Dodero, hay responsabilidad del Estado y que éste debe indemnizarlo.