Integrantes de la comisión investigadora del terremoto acusaron falta de autocrítica de parte de las autoridades que, la noche del 27 de febrero, estuvieron al frente de organismos claves ante catástrofes naturales.

Esto luego de que la secretaría de la comisión presentara un informe que recopila los testimonios de las autoridades civiles y militares.

Según el diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, la mayoría de las autoridades que declararon ante la comisión se desligaron de sus responsabilidades y no asumieron culpas.

Agregó que es claro que existen responsabilidades de las autoridades que trabajaron en el gobierno de Michelle Bachelet, así como también de los organismos técnicos y las Fuerzas Armadas, entidades que no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Marcelo Díaz coincidió con los planteamientos de Monckeberg. Según él, todas las autoridades evitaron asumir responsabilidades, ante lo cual el informe final con las conclusiones de la comisión deberá señalar claramente las negligencias cometidas.

Los parlamentarios ahora deberán emitir un documento final con las conclusiones de la investigación, texto que será redactado dentro de las próximas semanas.