Comunero mapuche en huelga de hambre en Valdivia presenta un deterioro en su estado de salud, pese a que la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección para que Gendarmería intervenga, hecho que aún no ha ocurrido.

Andrés Gutiérrez Coña, detenido por el ataque incendiario al fundo San Leandro de Lautaro, en la Región de la Araucanía en enero del año pasado, presenta una disminución de un 16 por ciento en su masa corporal, luego de 46 días de iniciada la huelga de hambre.

Así lo confirmó la vocera del comunero, Mónica Navarrete, quien expresó que de acuerdo a los antecedentes médicos, de seguir con ese ritmo en los próximos días estaría comprometiendo sus riñones e hígado.

Navarrete señaló que pese a esta condición, el huelgista no tiene previsto bajar sus brazos y responsabilizó al poco interés del Gobierno que esta situación continúe, con las consecuencias de salud para el comunero.

Finalmente indicó que mientras ello no ocurra, se está organizando una movilización nacional e internacional para el próximo 1 de septiembre, buscando con ello sensibilizar a las autoridades de gobierno para abrir el diálogo, el que hasta ahora, dijo, ha estado cerrado.