La Oficina Nacional de Emergencias informó este sábado que cerca de las 23:00 horas del viernes se logró realizar el tercer rompimiento vía sondaje en la mina San José, destinado al sector del taller, concretando la meta de mantener habilitados 3 ductos de comunicación con el interior del yacimiento.

Según la Onemi, dicho sondaje “desembocó en una de las paredes del taller, por lo que se encontró con mallas que los propios mineros ayudaron a quitar para optimizar este ducto que prioritariamente serviría de vía de ventilación, aunque las autoridades no descartaron que también pueda servir como vía de rescate de los mineros, lo que constituiría un “plan B”.

En relación a la comunicación entre los trabajadores atrapados y sus familiares, ésta continúa siendo a través de las Palomas, con la Paloma Nº 2, se les informa permanentemente cómo se han desarrollado los avances y se mantiene una rutina diaria de información. También a través de esta Paloma, junto con la comunicación se les envía agua.

En cuanto a la Paloma Nº 1, hay un programa de envío de comida y de agua que se ha cumplido en forma exacta, el cual se evalúa todos los días cerca de las 08:00 horas.

Cada media hora continúa bajando la Paloma Nº 1 ininterrumpidamente y hasta el momento se ha proporcionado vestimenta y de líquido, además de medicamentos y comida.

La Onemi además informó que en las últimas horas, se obtuvo un nuevo video que muestra a los mineros que no aparecieron en las imágenes anteriores, corroborando que todos se encuentran en buenas condiciones y de buen ánimo.

Durante la de tarde del sábado, se realizó la grabación con saludos de los familiares de los mineros, actividad a la que concurrieron 176 personas.