La aprobación del presidente boliviano Evo Morales cayó a 46% en agosto, veinte puntos porcentuales menos que cuando empezó su segundo mandato en enero, según un sondeo de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, divulgada este sábado.

“En agosto, la aprobación del presidente Morales es de 46% y la reprobación es de 47%”, dijo la encuestadora Ipsos citada por la red televisiva ATB y el diario La Razón, que no mencionan el tamaño de la muestra.

La misma encuestadora estableció en enero pasado que el apoyo a Morales, en el inicio de su segundo mandato de cinco años, era de 66% en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más pobladas de Bolivia, también consideradas en el actual registro.

Los datos no establecen si la prolongada huelga de Potosí, que mantuvo un corte de rutas con el interior y las fronteras con Argentina y Chile, influyó en la caída de la aprobación de Morales.

Según Ipsos, Morales obtuvo en julio una aprobación de 55%.

La firma Captura Consulting, que hace las encuestas que publica el diario El Deber, había establecido el 1 de agosto que 49% de los bolivianos apoyaba la gestión del presidente.