Notas


Aún hay establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso sin reparar a 6 meses del terremoto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 6 meses del terremoto que azotó la zona centro sur del país, aún hay establecimientos educacionales en la Región de Valparaíso que no han sido reparados porque los fondos de reconstrucción no han llegado, situación que los ha obligado a fusionarse con otros planteles.

Escuela

Ramón Barros Luco | Cmvalpo.cl

Son muchas las comunas en la región en que los colegios tuvieron sólo daños menores dado el terremoto, pero hay otros en que por su antigüedad principalmente, dejó considerables perjuicios obligando el traslado de toda una comunidad educativa a otro plantel, donde han debido fusionarse con otro establecimiento.

Tal es el caso de la escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso, que ha compartido durante todo este año dependencias con la escuela República del Uruguay, lo que ha generado una serie de inconvenientes porque aun no sabe del futuro de este plantel, pues ni siquiera se han comenzado los diseños de ingeniería

Así lo señaló el alcalde porteño, Jorge Castro.

Una situación similar se vive en la ciudad jardín, donde las menores de la Escuela República del Ecuador tuvieron que trasladarse al Liceo Viña del Mar, lo que generó el malestar de toda la comunidad educativa quienes no tenían respuestas concretas sobre cuándo comenzarían a ejecutarse las obras.

Sin embargo la alcaldesa Virginia Reginato se comprometió a entregarla en marzo del 2011, pese a que aun no llegan los fondos asignados desde el gobierno central.

La comuna de San Antonio tiene una historia parecida, el Liceo Juan Dante Parraguéz está fusionado con el colegio Villa las Dunas pero en este caso, manifestó el alcalde Omar Vera, ya se están haciendo los estudios de ingeniería así como la asignación de recursos

El alcalde Vera agregó que si las obras se desarrollan con normalidad, el liceo recién podrá ser entregado en el segundo semestre del próximo año.

Cabe señalar que esta solución momentánea ha significado reducir las jornadas escolares completas que tenían cada uno de estos establecimientos, tantos los dañados como los que han albergado al resto, manteniéndose durante todo este año y tal vez más, sólo con media jornada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados