En sesión del concejo municipal realizada hoy en la ciudad de Copiapó, se aprobó la solicitud de cambio del plano regulador del zona donde se construiría la termoeléctrica Castilla por 6 votos a favor y ninguno en contra. Esto implica realizar un estudio, que duraría 6 meses, para declarar dicho lugar como zona de protección ecológica.

Dicha decisión no constituye el rechazo a la iniciativa energética, ya que sigue estando en poder de la Corema la decisión de autorizarla o rechazarla.

Según informa Chilecologico.cl, el proyecto está emplazado en 600 hectáreas de la hacienda Castilla, zona ubicada en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó.

La idea es construir una central termoeléctrica compuesta por 6 unidades de tecnología de carbón pulverizado de 350 megawatts (MW) de potencia cada una, obteniendo una capacidad de generación de 2100 MW cuando esté en completa operación el 2016. De construirse, en capacidad sólo sería superada por Hidroaysén, que proyecta una generación de 2700 MW.

También está contemplado dentro del proyecto la instalación de un depósito de cenizas de aproximadamente 125 hectáreas, y la construcción de un terminal portuario para abastecer de carbón a la central para su funcionamiento.