Un tribunal exculpó al ex presidente argentino Carlos Menem (1989-99) en una causa que investiga la explosión de una fábrica militar en 1995 en la provincia de Córdoba (centro), que dejó siete muertos y 300 heridos, informó este viernes una fuente judicial.

Foto: Radio Sobre Nivel

Foto: Radio Sobre Nivel

“No ha resultado factible a la instrucción obtener constancias relativas a la posible responsabilidad que se achaca a Carlos Saúl Menem, siendo que la prueba producida hasta el momento no ofrece elementos relevantes en esa dirección”, dice el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

Menem, actual senador federal, había sido imputado por una instancia inferior en la causa por la explosión de la fábrica militar, ocurrida el 3 de noviembre de 1995, que arrasó centenares de viviendas en la ciudad de Río Tercero (Córdoba), y dejó 25 millones de dólares en pérdidas materiales.

En primera instancia se había vinculado la explosión de esa planta militar con la presunta intención de borrar pruebas del contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando ambos países libraban sendas guerras.

A raíz de esa causa por contrabando de armas, Menem, de 80 años, estuvo detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una asociación ilícita, aunque luego fue liberado por la Corte Suprema.

No obstante el proceso fue reabierto y Menem será sometido a juicio oral, acusado de ser coautor del delito de contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Menem acumula varias causas por corrupción durante sus dos períodos de gobierno, entre ellas por encubrimiento en la investigación del ataque a la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos, y fraude al Estado por la concesión durante su gobierno del espacio radioeléctrico al grupo francés Thales.