Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron relaciones tensas durante los últimos 55 años, desde la división de Corea entre un Norte, respaldado por la Unión Soviética, y un Sur, protegido por Washington.

Revisa la siguiente cronología:

1945: Corea, al final de la Segunda Guerra Mundial, queda dividida por el paralelo 38 en el Norte, apoyado por los soviéticos, y el Sur, bajo protección de Estados Unidos.

1950: en junio, Corea del Norte emprende por sorpresa una ofensiva contra el Sur, pero una coalición liderada por Estados Unidos retoma Seúl.

1953: Armisticio el 27 de julio, pero sin tratado de paz.

1968: captura de un barco espía estadounidense. Tras once meses de detención, Pyongyang libera a los 83 miembros de la tripulación.

1969: Pyongyang derriba a un avión de reconocimiento estadounidense.

1988: Washington impone sanciones a Corea del Norte tras haberla incluido entre los países que apoyan el terrorismo.

1989: Estados Unidos toma fotografías por satélite de un centro nuclear en Yongbyon (norte de Pyongyang).

1994: durante una visita del ex presidente Jimmy Carter, Pyongyang se compromete a congelar y a desmantelar su programa militar nuclear a cambio de reactores civiles.

1998: primer disparo de misil balístico de largo alcance.

1999: moratoria norcoreana en el ensayo de misiles. Washington aligera sus sanciones.

2000: la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright se reúne con el presidente Kim Jong-Il en Pyongyang.

2002: el presidente estadounidense George W. Bush cita a Corea del Norte entre los países del “Eje del Mal”, junto con Irán e Irak.

En octubre, Pyongyang reconoce, según Washington, que desarrolla un programa de enriquecimiento de uranio, violando el acuerdo de 1994.

2003: Pyongyang se retira en enero del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. En agosto se lanzan en Pekín las primeras negociaciones multilaterales a seis bandas (China, las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia).

2004: Washington y Pyongyang aceptan la normalización progresiva de sus relaciones.

2006: disparo de seis misiles, uno de ellos de largo alcance, el día de la fiesta nacional en Estados Unidos. En octubre, Corea del Norte hace estallar su primera bomba nuclear.

2007: cierre del complejo de Yongbyon, primera etapa de un proceso de desnuclearización.

2008: Washington retira a Corea del Norte de la lista de Estados “terroristas”.

2009

- marzo: dos periodistas estadounidenses son detenidos por entrar ilegalmente en el país y liberados en agosto tras la visita del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

- 5 de abril: disparo de un cohete de largo alcance que supuestamente transporta un satélite de telecomunicaciones.

- 25 de mayo: segundo ensayo nuclear norcoreano.

2010

- febrero: liberación de un misionero estadounidense detenido en diciembre por haber entrado ilegalmente en Corea del Norte.

- marzo: torpedeo de una corbeta surcoreana (46 muertos). Seúl y Washington lo atribuyen a Corea del Norte.

- julio: maniobras militares estadounidenses y surcoreanas en el mar de Japón. Pyongyang amenaza con recurrir a una “potente disuasión nuclear”.

- agosto: el ex presidente estadounidense Jimmy Carter obtiene la liberación de un compatriota preso en Corea del Norte y arranca al régimen comunista el mensaje de que está dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su desarme nuclear, suspendidas en abril de 2009.