Las familias del sector Puente Perales interpondrán un recurso de protección la próxima semana en contra de la empresa Suez Energy, por los perjuicios que estaría ocasionando la construcción de la central hidroeléctrica Laja.

La compañía es la misma que dio pie atrás al polémico proyecto de la planta termoeléctrica de Barrancones, en las cercanías de Punta de Choros, lugar catalogado como santuario de la naturaleza.

El requerimiento judicial incluirá una orden de no innovar que apunta a paralizar las obras hasta que se resuelvan los impactos causados por la ejecución de las faenas en el entorno.

El proyecto se emplaza a poca distancia del sector Puente Perales, a 20 kilómetros de Laja, y contempla construir una central de pasada de 25 megawatts de potencia instalada, cuya inversión alcanza los 25 millones de dólares.

La principal molestia de los vecinos de las obras es la originada por las tronaduras, que ha dañado pisos y muros a una decena de viviendas, además de molestias para dormir por las ininterrumpidas labores.

El recurso de protección contra la generadora también incluirá informes psicológicos, además de reportes de daños materiales y patrimoniales que demostrarían el efecto perjudicial en la calidad de vida.

En forma paralela, los residentes de Puente Perales analizan realizar una manifestación pública para advertir del problema a las autoridades y procurar formas de compensación de los daños por el proyecto de central del Laja.