Las eventuales responsabilidades políticas de autoridades del gobierno de Michelle Bachelet generan diferencias entre los diputados opositores de la comisión investigadora del terremoto.

El diputado PPD Cristián Campos, advirtió que pedirá que en el documento final de la comisión se cuestione la reacción de algunas de las autoridades del gobierno anterior ante el terremoto y el tsunami del 27 de febrero.

El parlamentario apuntó particularmente al ex ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma; a la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández; y al ex intendente del Bío-Bío, Jaime Tohá.

Opinó que no estuvieron a la altura y actuaron mal frente a la emergencia, por lo cual -dijo- no cabe el blindaje de la Concertación sobre ellos.

Por su parte, la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández, estimó que las acusaciones del diputado Campos grafican el prejuicio con que está trabajando la comisión.

Distinta es la opinión de otros de los diputados opositores de la comisión investigadora, el socialista Marcelo Díaz, quien estimó que la mayor parte de los errores corrió por parte de la Armada y la Fuerza Aérea.

El legislador dijo que si bien hubo algún grado de responsabilidad de la ONEMI, ambas ramas de la defensa fallaron en las tareas inmediatas después del megasismo.

En tanto, el ex ministro de defensa, Francisco Vidal, pidió a la comisión que centre su trabajo en recomendaciones para el futuro.

Hasta el momento, el informe de la comisión investigadora del terremoto acumula 101 páginas, a nueve días de vencer el plazo para la entrega de sus conclusiones.