La Defensoría Regional calificó de ineficaz la persecución penal, esto a propósito de los saqueos que ocurrieron a sólo horas del terremoto. Agregaron que hubo personas que fueron injustamente detenidas.

Recién había ocurrido el megasismo de febrero y comenzaron los saqueos, cientos de personas arrasaron con supermercados, pequeños negocios y grandes tiendas, pero en medio el caos hubos quienes fueron detenidos ilegal y arbitrariamente.

Son las críticas que a 6 meses de la catástrofe realizó el Defensor Regional Subrogante Osvaldo Pizarro, quien afirmó que las instituciones no funcionaron y que los Tribunales de Justicia no lograron poner paños fríos al caos que se vivió luego del terremoto, algo que simplemente no puede volver a ocurrir frente a una situación de crisis.

Pablo León, fue una de las personas que a una semana del terremoto fue detenida injustamente, dice que estaba en Talcahuano cuando se detuvo a mirar como un grupo de gente estaba sacando bencina de un servicentro, momento en fue arrestado por militares. Luego de esto, estuvo 30 días en prisión, razón por la cual podría solicitar una indemnización al estado.

Según datos de la Defensoría de los cerca de 1.000 casos que se ingresaron, 593 causas terminaron, ya sea por que se abandonó la investigación o porque se buscaron salidas alternativas , mientras que 430 causas están vigentes.

En tanto, de los 10 casos que el Ministerio Público llevó a juicio Oral, se obtuvieron sentencias menores a las solicitadas, lo que para el Defensor Regional Subrogante, explica que los tribunales entendieron, despues de 6 meses, que se debían hacer diferencias en cada situación.