Un negativo balance del proceso de reconstrucción a seis meses del terremoto hizo la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien es parlamentaria por la Región de O’Higgins, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

“Cuando estamos en terreno escuchamos constantes reclamos de parte de los vecinos y eso es muy preocupante. Si bien es cierto, vemos las buenas intenciones del gobierno en cuanto a querer hacer las cosas rápido, e incluso ha flexibilizado algunos procesos, sin embargo cuando uno analiza casos concretos, como los subsidios de vivienda, esto ha sido muy lento y burocrático”, recalcó.

Para la parlamentaria, quien ha hecho en reiteradas ocasiones recorridos por la Región de O’Higgins, “la situación es muy complicada, especialmente en la entrega de las casas, ya que en materia de reposición de servicios básicos, por lo menos en el distrito 34, hay más normalidad”.

No obstante, Sepúlveda recalcó que en la entrega de los subsidios habitacionales “es un proceso largo, ya que si bien la familia recibe el beneficio, pero después debe esperar por lo menos seis meses más para que le construyan su casa”.

También la presidenta de la Cámara de Diputados coincidió con la Asociación Regional de Municipalidades en orden a que se debe nuevamente ampliar el plazo para acceder al registro de damnificados: “Debemos ampliar el periodo de inscripción en las municipalidades porque muchas personas no alcanzaron a inscribirse. Creo que estamos en un proceso lento y debemos tratar de flexibilizar toda la burocracia que hoy tenemos”, subrayó.