Notas
Copiapó: Estudian declarar zona protegida el área donde se instalaría termoeléctrica Castilla
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El concejo municipal de Copiapó aprobó iniciar un estudio para cambiar el plano regulador y declarar como zona de protección ecológica el área donde se construiría la Termoeléctrica Castilla. Por su parte, la Sociedad Nacional de la Minería mostró su preocupación al respecto, ya que esto provoca un retroceso en las expectativas de desarrollo en el sector minero.

Foto: elciudadano.cl

Foto: elciudadano.cl

Un nuevo revés sufrió la empresa MPX Energía, que está a cargo del desarrollo del proyecto de la Termoeléctrica Castilla, luego que el concejo municipal de Copiapó aprobara el inicio de un estudio para cambiar el plano regulador y declarar como zona de protección ecológica el área donde se construiría la central.

Desde fines de julio, la construcción de la termoeléctrica Castilla se encuentra paralizada por las acciones judiciales interpuestas por las comunidades en la Corte de Apelaciones.

El alcalde de Copiap√≥ Maglio Cicardini valor√≥ la decisi√≥n del concejo, e indic√≥ que esto es una clara se√Īal de que se est√° escuchando a la comunidad y que desde el municipio existe la preocupaci√≥n por los proyectos de inversi√≥n que se establecer√°n en la Regi√≥n.

El concejal Cristian Guzm√°n se√Īal√≥ que esperaba que la Corema, que tiene la decisi√≥n final de autorizar o rechazar la construcci√≥n de la Termoel√©ctrica, opte por negar el permiso.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Miner√≠a, Sonami, mostr√≥ su preocupaci√≥n al respecto. El director del organismo Patricio Gatica, se√Īal√≥ que en este caso y en el de la reubicaci√≥n de la Termoel√©ctrica de Barrancones se estar√≠an tomando decisiones apresuradas y respondiendo a presiones.

El estudio sobre los cambios en el plan regulador se tardarán alrededor de seis meses. Ante esta situación, el Gobierno reiteró que las decisiones que se están tomando respecto a las termoeléctricas responde a la convicción del Ejecutivo de repto al medio ambiente y a las comunidades.

URL CORTA: http://rbb.cl/6aps
Tendencias Ahora