Notas


Copiapó: Estudian declarar zona protegida el área donde se instalaría termoeléctrica Castilla

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concejo municipal de Copiapó aprobó iniciar un estudio para cambiar el plano regulador y declarar como zona de protección ecológica el área donde se construiría la Termoeléctrica Castilla. Por su parte, la Sociedad Nacional de la Minería mostró su preocupación al respecto, ya que esto provoca un retroceso en las expectativas de desarrollo en el sector minero.

Foto: elciudadano.cl

Foto: elciudadano.cl

Un nuevo revés sufrió la empresa MPX Energía, que está a cargo del desarrollo del proyecto de la Termoeléctrica Castilla, luego que el concejo municipal de Copiapó aprobara el inicio de un estudio para cambiar el plano regulador y declarar como zona de protección ecológica el área donde se construiría la central.

Desde fines de julio, la construcción de la termoeléctrica Castilla se encuentra paralizada por las acciones judiciales interpuestas por las comunidades en la Corte de Apelaciones.

El alcalde de Copiapó Maglio Cicardini valoró la decisión del concejo, e indicó que esto es una clara señal de que se está escuchando a la comunidad y que desde el municipio existe la preocupación por los proyectos de inversión que se establecerán en la Región.

El concejal Cristian Guzmán señaló que esperaba que la Corema, que tiene la decisión final de autorizar o rechazar la construcción de la Termoeléctrica, opte por negar el permiso.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, mostró su preocupación al respecto. El director del organismo Patricio Gatica, señaló que en este caso y en el de la reubicación de la Termoeléctrica de Barrancones se estarían tomando decisiones apresuradas y respondiendo a presiones.

El estudio sobre los cambios en el plan regulador se tardarán alrededor de seis meses. Ante esta situación, el Gobierno reiteró que las decisiones que se están tomando respecto a las termoeléctricas responde a la convicción del Ejecutivo de repto al medio ambiente y a las comunidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados