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Candidatos brasile√Īos se sumergen en internet en busca de votos decisivos
Publicado por: Denisse Charpentier
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Por primera vez en Brasil internet aparece como terreno fundamental para conquistar votos, y es donde los candidatos a las elecciones de octubre disputan la atención de electores que podrían marcar la diferencia, dijeron especialistas a la AFP.

Como en toda campa√Īa tradicional, los candidatos a la presidencia dan conferencias, caminan por las calles, debaten con sus opositores y dan entrevistas.

Pero tras la exitosa campa√Īa-web del ahora presidente estadounidense Barack Obama, la pol√≠tica brasile√Īa aprovecha el crecimiento de internet para intentar captar nuevos votantes: los candidatos hacen lugar en sus apretadas agendas para ‘twittear’ sus actividades, subir fotos a Facebook y alimentar sus blog personales.

Actualmente Brasil, con 193 millones de habitantes, tiene 65 millones de internautas, de los cuales 87% suele navegar en las redes sociales, seg√ļn datos de la consultora Ibope.

Los directores de campa√Īa aprovechan esta herramienta para llegar a m√°s personas, divulgar biograf√≠as, programas e incitar a los electores a participar con sus comentarios, con notas en sus p√°ginas personales, subiendo fotos y videos.

“Divulgue en su blog, en su Facebook, comente en Twitter, mande un e-mail para sus amigos”, estimula Sonia Francine, de 43 a√Īos, coordinadora del sitio oficial de la campa√Īa del candidato socialdem√≥crata Jos√© Serra.

La web “tiene una capacidad de propagaci√≥n de ideas m√°s r√°pida y m√°s abarcadora que los medios cl√°sicos de prensa”, declar√≥ a la AFP Caio T√ļlio, de 56 a√Īos, encargado de la campa√Īa en l√≠nea de la presidenciable por el Partido Verde, Marina Silva.

Tercera en las encuestas, esta ex ministra del presidente Luiz In√°cio Lula da Silva dispone de poco tiempo en el programa gratuito de propaganda electoral, por lo que internet se ha convertido en herramienta fundamental de su estrategia.

“Trabajamos la red para llegar a la mayor cantidad de personas, j√≥venes, mujeres y en especial a esa clase media intelectual”, destac√≥ T√ļlio, se√Īalando que Silva “ganar√≠a en la primera vuelta” si la elecci√≥n se realizara en la web, citando un estudio de la consultora “Medio y Mensaje” en base en la cantidad de veces que aparece su nombre all√≠.

De hecho, la postulante verde cuenta con 163.000 seguidores en su microblog Twitter y sigue de cerca a la favorita en las encuestas, la oficialista Dilma Rousseff (186.000 seguidores). De todas formas ambas est√°n muy lejos del n√ļmero alcanzado por el opositor socialdem√≥crata Jos√© Serra: 382.000 seguidores.

“Los pol√≠ticos navegan en una frecuencia diferente, en la que su desempe√Īo en la red no se transfiere de la misma manera para el mundo off-line”, explic√≥ la analista Regina Augusto en la √ļltima edici√≥n de la revista “Medio y Mensaje”.

De hecho, seg√ļn la √ļltima encuesta de Datafolha, Rousseff lidera con un c√≥modo 49%, seguida de Serra (29%) y Silva (9%).

Sin embargo, para Marcelo Branco, coordinador de la campa√Īa web de Rousseff, “internet puede tener el voto decisivo”.

“Sabemos que las personas indecisas se pueden definir” a trav√©s de lo que ven en internet, explic√≥ a la AFP, destacando que seg√ļn un estudio de Ibope 7% del electorado est√° dispuesto a cambiar su voto a partir de las ideas que se debaten all√≠.

La estrategia principal del ex director de la edici√≥n brasile√Īa de la Campus Party (uno de los mayores eventos de tecnolog√≠a en la red), de 49 a√Īos, es ayudar en la organizaci√≥n de los temas “off-line”, explicando en la web las propuestas, y adem√°s estimular la colaboraci√≥n de los internautas en sus blogs, incit√°ndolos a realizar videos independientes y a cargarlos a la plataforma YouTube.

Por otra parte, para Francine, coordinadora del sitio de Serra, “no es que con internet se obtengan los votos necesarios” para ganar, pero s√≠ es fundamental para marcar una presencia.

“Creo en internet como (un medio) capaz de influenciar, de hacer una diferencia, pero todav√≠a queda un pa√≠s muy vasto al que internet no llega. (…) En Brasil todav√≠a es muy importante que el candidato salga a la calle y que las personas lo toquen, se saquen fotos con √©l”, destac√≥.

“En esta campa√Īa, internet va a hacer una diferencia en la percepci√≥n (del electorado sobre el candidato). Pero tal vez en la pr√≥xima, internet ya sea m√°s decisiva a√ļn”, estim√≥.

Las presidenciales brasile√Īas son el 3 de octubre, y de ser necesaria una segunda vuelta ser√≠a el 31 de octubre. Unos 135 millones de electores est√°n convocados a votar obligatoriamente.

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