La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) reeligió en las votaciones realizadas este viernes al actual presidente del gremio Alberto Salas para el período 2010-2013, también fueron electos los vicepresidentes Francisco Javier Veloso y Patricio Céspedes.

Al proceso eleccionario se presentaron dos listas, obteniendo la ganadora un total de 88 votos. De un total de 184 consejeros, sufragaron 167 representantes de la gran, mediana y pequeña minería nacional.

“Esperamos seguir cumpliendo el mandato de nuestros representados y contribuyendo al desarrollo de la minería y del país, que es el único fin que nos guía”, afirmó Salas al agradecer el voto de los consejeros de Sonami.

Como directores fueron elegidos por el segmento del estamento que agrupa a las empresas mineras y personas naturales: Iván Arriagada, de BHP Billiton; Hernán Hochschild, ex presidente de Sonami; Patricio Contesse, SQM; Felipe Purcell, Anglo American, y Pedro Hurtado, Pucobre.

Por el estamento asociaciones mineras fueron electos directores Francisco Araya, de la Asominera de Cabildo; Víctor Peña Díaz, de Vallenar; Jorge Pavletic, de Taltal; Slobodan Novak, de Chañaral, y Patricio Gatica, de Illapel.

En el proceso fue electo Jorge Riesco como secretario general de la institución.