Luego que el diario La Tercera publicara que la operación del rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José tendría un costo de 10 millones de dólares, desde el Palacio de Gobierno decidieron salir a explicar esta información.

Según el matutino, este monto contemplaría las labores de sondaje, insumos y alimentación. Lo más costoso sería la perforadora Strata que costaría entre unos 3 y 5 millones de dólares.

Según explicó la ministra Ena Von Baer, hasta ahora el Gobierno no tiene una estimación exacta del monto que costará toda la operación, y agregó que éste podría ir modificándose frente a las herramientas que se vayan requiriendo para el rescate de los mineros.

En este sentido, señaló que el Gobierno seguirá implementando la estrategia de no medir los costos, y de velar por el bienestar de los mineros atrapados y su pronto rescate.

Hay que recordar que el Ejecutivo ha señalado que la Minera San Esteban, dueña de la mina San José, es la que deberá asumir el costo final. Esto, luego que el Gobierno recurriera al Consejo de Defensa del Estado para preparar las acciones judiciales que correspondan y recuperar los recursos invertidos en esta operación.