Un muerto y al menos 5 heridos dejó un nueva disputa entre ‘combos’ (pandillas) al servicio de organizaciones del narcotráfico, que desde hace varios meses se enfrentan en Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), dijeron este jueves las autoridades.

El hecho se produjo en la noche del miércoles, cuando integrantes de la pandilla “Reversadero del Dos”, atacaron con palos, armas blancas y de fuego, a miembros de la banda “La Torre”, en una zona de la Comuna 13 de Medellín, informó la policía.

Al parecer los atacantes buscaban vengar la muerte de un joven ocurrida el viernes pasado presuntamente a manos de “La Torre”, también en un enfrentamiento que duró al menos tres horas.

El coronel Alejandro Bustamante, subdirector de la policía en Medellín, dijo que los enfrentamientos pudieron ser controlados tras la llegada de unos 300 integrantes del Escuadrón Antimotines de la institución.

Dos personas fueron capturadas, una de ellas con un artefacto explosivo, al tiempo que se decomisaron numerosas armas blancas y algunas escopetas que portaban miembros de las pandillas, agregó Bustamante.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Alonso Salazar atribuyó la crítica situación de Medellín al accionar de “unas organizaciones que se han sofisticado, que están muy armadas” y que utilizan “como trinchera a la población civil para impedir la acción de la autoridad”.

En declaraciones a periodistas, Salazar dijo que a ello se agrega “un déficit inmenso de justicia”.

Salazar hizo un nuevo llamado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que ayude a las autoridades locales con “hechos, porque de lo contrario (…) pueden pasar cosas más dramáticas en la ciudad”.

Mientras tanto, la personera (ombusdman) Ana Patricia Aristizábal, reveló que entre enero y julio de 2010, cerca de 3.000 personas han sido desplazadas de las comunas de Medellín por la violencia de los enfrentamientos.

“La única solución (para los habitantes) es que se tienen que ir y eso es una muestra de que la situación está tomando rumbos que se pueden salir de las manos”, precisó Aristizábal.

Las pandillas, que según las autoridades están al servicio de dos importantes organizaciones del narcotráfico, se enfrentan desde hace varios meses por el control territorial de la ciudad, el manejo del microtráfico de drogas y el dominio de corredores estratégicos de salida hacia el Pacífico por parte de los narcotraficantes.