Una nueva arista se abre en el caso de la mina San José. Un documento al que tuvo acceso Radio Bío-Bío muestra que la seremi de Salud de Atacama habría autorizado la reapertura del yacimiento.

Se trata de una resolución de la Seremi de Salud de la Región de Atacama, y que tiene en su conocimiento La Radio, que demuestra que con fecha 28 de junio de este año, la autoridad sanitaria emitió una resolución que permitía la apertura de la mina San José.

El documento fue emitido con motivo del accidente de Gino Cortés, trabajador que perdió una pierna en medio de las faenas del yacimiento que actualmente mantiene a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad.

La Secretaría Regional Ministerial reconoce en los puntos de la resolución que se realizó una inspección para constatar que la empresa haya realizado la auto suspensión de sus actividades. Asimismo, constató que “está subsanando las deficiencias constatadas” y la presentación de los documentos necesarios para la reactivación de las faenas.

Sin embargo y pese a la relevancia del documento, no es la autoridad sanitaria la que autoriza la reapertura de la mina, según lo dijo a Radio Bío Bío el seremi de Salud de Atacama, Doctor Raúl Martínez.

El profesional detalló el procedimiento realizado ese día, cuando fueron la primera entidad en llegar al lugar y que sólo constataron la autosuspensión de las faenas, sin embargo, el resto de los requisitos llegaron a ellos cumplidos y visados desde el Servicio Nacional de Geología y Minas, Sernageomin.

El seremi de Salud de Atacama destacó que no está entre sus facultades la fiscalización de seguridad de una minera subterránea si no solamente en temas de la superficie.

El accidente de Gino Cortés sucedió 2 semanas antes del que ahora mantiene a los mineros atrapados por más de 20 días. Tras éste, la mina San José estuvo cerrada por 18 días, pero luego fue reabierta con la autoridad del director regional de Atacama del Sernageomin, Marcelo Guzmán.