La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, anunció este jueves que solicitará a la Contraloría General de la República que se investiguen los oficios que autorizaron la construcción de la termoeléctrica Barrancones, en la localidad de Punta de Choros.

En lo puntual, la legisladora expresó sus aprensiones a las comunicaciones que se dieron entre el gobernador marítimo de Coquimbo, Eric Soto, y la directora de la Conama de Coquimbo, Claudia Rivera.

Los documentos, al parecer de Alvear, demuestran contradicciones entre ambos, “ya que Soto el día 19 de agosto expresa que “la empresa no ha aportado antecedentes suficientes como para ponderar los impactos al medio ambiente, en cuanto a su intensidad y persistencia”.

Luego, el 23 de agosto, explicó que la misma institución procede a otorgar los permisos de instalación de la iniciativa, asegurando que “el estudio contiene los antecedentes necesarios para el otorgamiento de este permiso”.

“El otorgamiento de tales permisos, presupone que el proyecto logra justificar y explicar el alcance de su impacto ambiental, cuestión que tres días antes de su autorización no estaba justificada ni explicada. Además, no constan en el expediente nuevos antecedentes entre una y otra fecha”, afirmó la parlamentaria.

En la ocasión Alvear estuvo acompañada por la ex ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien criticó al actual gobierno de no hacer efectiva la nueva institucionalidad del ramo.

Respecto a la decisión tomada por el Presidente Sebastián Piñera de reinstalar la termoeléctrica, la senadora del DC aseguró que de todas maneras se hará la petición a Contraloría.

“Debe iniciarse todo el procedimiento de nuevo y esperamos que lo que ha ocurrido en este caso no vuela a ocurrir y, por ende, es más necesario que nunca que a través de la Contraloría se soliciten los antecedentes que explican un cambio de opinión entre el 19 y 23 de agosto”, dijo.