El presidente Sebastián Piñera, durante su visita a Temuco, señaló que se cambiará la ubicación del polémico proyecto de Termoeléctrica Barrancones, sin precisar el lugar exacto.

fotopresidencia.cl

fotopresidencia.cl

El presidente Piñera realiza una visita a la región de la Araucanía, y durante su llegada a Temuco afirmó que decidió cambiar en algunos kilómetros la ubicación del proyecto termoeléctrico Barrancones, indicando también que el Ministerio de Bienes Nacionales realizará un catastro de los sitios aptos para proyectos energéticos, para poder cuidar el medio ambiente.

“Puedo decir a todos los amantes de la naturaleza, que como Presidente me siento feliz de poder preservar un santuario de la naturaleza que he podido disfrutar con mis propios ojos”, agregó.

Además señaló que el gobierno se va a preocupar del desarrollo de energías alternativas, comprometiendo presupuesto público en alianza con el sector privado.

Es así como el mandatario apuntó a una parte de la promesa de campaña, que fue cuestionada tras la difusión de una entrevista donde aseguraba que no permitiría termoeléctricas. Sin embargo la instalación de este tipo de centrales no ha sido vetada, por lo que aún quedan varios proyectos pendientes en distintas regiones del país.

Recodemos se han realizado varias marchas en rechazo a la aprobación del proyecto termoeléctrico, que fue votado por la Corema de Coquimbo, recibiendo 15 votos a favor y 4 en contra.

Barrancones, que contempla la construcción de centrales de 600 megawats que utilizarán carbón bituminoso y sub-bituminoso, amenazaba a la primera reserva marina del país, donde vive el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.