Notas


Presentan demanda por caso de mineros atrapados en Caldera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La familia de Raúl Bustos, uno de los 33 mineros atrapados hace tres semanas en una mina en el norte de Chile, presentó este jueves una querella contra los dueños del yacimiento y las autoridades estatales que permitieron operaciones en esa mina, dijo su abogado Remberto Valdés.

Raúl Bustos

Raúl Bustos

La acción judicial fue presentada en un juzgado de Caldera, la comuna a la que pertenece el yacimiento San José, en la ciudad de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago, contra las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y contra los dueños de la mina, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn.

La querella “es por el delito de prevaricación, buscando la sanción penal por haber obtenido irregularmente la autorización para el ejercicio de las faenas y así dejar atrapados a los 33 mineros”, dijo el abogado Valdés a la AFP.

El Sernageomin, organismo encargado de fiscalizar la actividad minera en Chile, decidió en 2008 autorizar la reapertura de la mina, que había sido clausurada por el accidente de un minero un año antes.

El gobierno investiga si hubo irregularidades en esa autorización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados