Un total de 26.390 guatemaltecos están en riesgo debido a las constantes lluvias de los últimos días, que ya dejaron tres muertos por deslizamientos, según un reporte divulgado este jueves por la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“El informe de situación elaborado determina que 26.390 personas se encuentran en riesgo”, principalmente en el litoral del Pacífico, en el sur del país, detalla la nota de prensa.

Los deslizamientos originados por las lluvias también ocasionaron la muerte a tres niñas el martes último.

La localidad más afectada es Puerto San José, en el departamento de Escuintla (sur), donde 20.284 personas se han visto afectadas.

Asimismo, otros departamentos afectados son Alta Verapaz (norte), Guatemala (centro), Huehuetenango (oeste) e Izabal (noreste).

El invierno, que empieza en mayo y termina en noviembre, ha dejado más de 180 muertos, la gran mayoría a causa de la tormenta Agatha a finales de mayo, que también dejó medio millón de afectados y pérdidas por unos 1.000 millones de dólares.

Hasta el momento 3.551 personas siguen albergadas en 55 centros o salones que se han habilitado desde que inició la época de lluvia en este país.