Notas


Hay progresos en caso de contratista de EEUU detenido en Cuba

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobernador de Nuevo México (sur), Bill Richardson, afirmó este jueves que “hay progresos” en el caso del contratista estadounidense detenido en Cuba desde diciembre, después de solicitar su liberación a La Habana por pedido del presidente Barack Obama.

“Después de mi intervención hay un poco de progreso en el caso”, pero “no sé cuan pronto será resuelto”, explicó Richardson, en conferencia de prensa en la capital cubana.

El gobernó dijo haber abordado el tema con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el vicecanciller, Dagoberto Rodríguez.

“La administración de Obama me pidió que planteará el caso de Alan Gross a los más altos niveles (en Cuba)”, “lo he hecho y espero que haya progresos en este caso”, añadió el gobernador.

Gross, de 61 años, fue detenido el 4 de diciembre cuando proporcionaba celulares y computadoras portátiles a grupos judíos en la isla, empleado por una empresa subcontratada por el Departamento de Estado.

La Habana lo acusa de cometer delitos “graves” al servicio de “la política subversiva de Estados Unidos.

Richardson, quien realiza su cuarta visita a Cuba, comentó que Rodríguez le explicó que el caso del contratista “está en una situación muy sensitiva, en término de su investigación y de su proceso legal”.

En declaraciones a la cadena CNN, dijo “estar convencido de que Gross es inocente”, que su caso “no es político” sino “humanitario”, y reiteró que su “objetivo es tratar de que lo liberen”.

Destacó que “el ambiente” entre Estados Unidos y Cuba ha mejorado, con el anuncio de la liberación de 52 presos políticos por parte de La Habana.

Richardson también recordó que Obama se dispone a anunciar medidas para facilitar los viajes a la isla de estadounidenses por razones académicas, culturales o deportivas.

Washington, sin relaciones formales con Cuba desde hace más de medio siglo, levantó las restricciones a los viajes y envíos de remesas impuestos por el gobierno de George Bush y retomó conversaciones migratorias e inició las de intercambio postal directo con Cuba.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados