El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como “innecesario” el paro convocado este jueves por la Agrupación Empleados Fiscales (ANEF) en rechazo a más de 2 mil despidos ocurridos en ese sector durante el actual Gobierno, aduciendo que el Ejecutivo siempre ha tenido “las puertas abiertas al diálogo”.

“El gobierno siempre ha mantenido las puertas abiertas al diálogo, creemos que este paro es innecesario”, aseveró el secretario de Estado.

Larraín aseguró que a pesar de la huelga de los empleados fiscales, el Gobierno tomó las precauciones para que los servicios públicos funcionaran con absoluta normalidad.

“Como gobierno hemos tenido la preocupación de asegurar que los servicios públicos se mantengan funcionando en forma regular. En algunos casos hemos tenido apoyo de las jefaturas, pero hemos tenido a los servicios públicos según la información que yo tengo funcionado adecuadamente”, declaró.

En relación a la carta supuestamente enviada por el ministro de Hacienda en la cual se planteaba que van a haber más despidos en la administración pública de trabajadores que están a contrata u honorarios, Larraín aseguró que “esa no es la carta que yo envíe, la carta que yo envíe es una carta que me solicitaron con los criterios que esbozamos en una reunión”.

En la misma línea, la ministra del Trabajo Camila Merino, aseguró que su cartera está dispuesta a dialogar con las organizaciones sindicales que se movilizan por los despidos en la administración pública.

“Estamos dispuestos a analizar si algo no justifica eso, nosotros estamos dispuestos a conversar y siempre le hemos dicho a la ANEF que nuestras puertas están abiertas. Las asociaciones de funcionarios se han juntado con los jefes de servicio y en algunos casos se han revisado algunos casos”.

Consultada por las cifras de los despidos, Merino aseguró que “es alrededor del 1% de las personas que se han desvinculado y esta cifra corresponde a cargos de confianza o programas que se han terminado”.