Por más de 3 meses continúa la tensa espera de los niños tirosinémicos del país, los que pese al compromiso del gobierno de entregarles gratuitamente los medicamentos, aún esperan por el fármaco que les ayuda a vivir. La tirosinemia es un error innato del metabolismo que produce daño en el hígado y los riñones.

Ese es el caso del pequeño Miguel Angel de Los Ángeles, quien a sus 6 años debe tomar a diario la droga que lo mantiene con vida, luego que la temida enfermedad le provocara serios daños a su organismo.

Ante esto, la presidenta de la Agrupación de Padres de Pacientes Tirosinémicos Marisol Encalada, dijo que el ministerio les solicitó una serie de documentos para gestionar la entrega de los fármacos, lo que
mantiene entrampado el subsidio estatal.

Pese a ello, la dirigenta señaló que los niños están recibiendo su tratamiento gracias a la donación de un laboratorio argentino, dosis que en algunos casos están tomando día por medio para que el medicamento les
alcance hasta la llegada de los comprometidos por el Minsal.

Además sentenció que ya llevan 3 meses de espera, por lo que consideran un periodo más que adecuado para concretar la compra del fármaco por parte de las autoridades.

Finalmente, Encalada indicó que pese a todos los problemas para conseguir los informes y documentos solicitados por el ministerio, confían en que conseguirán los registros para agilizar la adquisición de la droga que requieren los 9 niños del país.