Nadja Benaissa | badische-zeitung.de

Nadja Benaissa | badische-zeitung.de

Una estrella de la música pop alemana que había ocultado ser seropositiva y transmitió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a uno de sus amantes fue condenada el jueves a dos años de prisión en suspenso.

Nadja Benaissa, de 28 años, cantante del grupo de pop femenino alemán No Angels, fue condenada por un tribunal de Darmstadt (oeste) por agresión mediante transmisión del sida.

También se la declaró culpable de intento de agresión por haber mantenido en dos ocasiones relaciones sexuales sin protección con otro hombre.

Vestida con una camisa negra y unos pantalones vaqueros, Nadja Benaissa no pudo retener las lágrimas al escuchar el veredicto del juez Dennis Wacker, tapándose la cara con las manos.

“Una pena de dos años en suspenso es apropiada para impresionar a la acusada”, comentó el juez, destacando que la contaminación “no fue intencionada”. La condenada “ha aprendido a ser responsable y a manejar su enfermedad”, añadió.

“Podemos estar satisfechos con la sentencia”, declaró el abogado, Oliver Wallasch, a la salida del tribunal.

El abogado añadió que su clienta había sido “irresponsable”, pero consideró que el caso planteaba un “principio de responsabilidad compartida”.

La asociación alemana de lucha contra el sida Deutsche AIDS-Hilfe dijo que “lamenta profundamente” el veredicto, que según ella va a provocar “daños dramáticos” estigmatizando a los seropositivos.

La estrella del pop había reconocido en el inicio del juicio, el 16 de agosto, haber mantenido relaciones sexuales sin protección con tres personas entre 2000 y 2004.

El miércoles, un experto médico, Josef Eberle, explicó que estaba casi seguro que Nadja Benaissa había infectado al demandante ya que la cepa del VIH es la misma en los dos casos, y es una cepa muy rara en Alemania, aseguró.

“Lo lamento”, había declarado en llanto Nadja Benaissa al iniciarse el proceso.

“Fue algo más que un descuido (…) fue un grave error”, agregó.

Benaissa podía haber sido condenada a un máximo de 10 años de cárcel, pero el fiscal Peter Liesenfeld había pedido dos años de prisión con suspenso teniendo en cuenta que había reconocido su responsabilidad.

“Demostró que es consciente de su falta”, afirmó.

Este caso ha causado conmoción en Alemania.

Desde su arresto en abril de 2009 en una discoteca de Fráncfort donde había ido a cantar, la prensa publicó que Nadja Benaissa era portadora del VIH sin respetar su derecho a la privacidad.

La cantante, hija de padre marroquí y madre alemana, tuvo una juventud muy turbulenta. Enganchada al crack a los 14 años, llevó una vida errante durante dos años, viviendo a veces en la calle. Supo que era seropositiva a los 16 años, cuando estaba embarazada de tres meses. Su hija no contrajo la enfermedad.

Nadja Benaissa se dio a conocer con el grupo musical femenino No Angels en 2000 gracias a un show televisivo y tuvo bastante éxito, especialmente en Europa Central, antes de separarse en 2003.

El grupo volvió a juntarse en 2007 participando en el concurso Eurovisión de la canción, donde obtuvo el puesto 23.