Notas


Denuncian lenta reactivación del empleo en regiones afectadas por la crisis del salmón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como “insuficientes” calificó el senador Camilo Escalona los 2 mil 500 nuevos cupos de empleo que anunció el gobierno de la Región de Los Lagos para enfrentar la cesantía. Ello, si se toma en cuenta que la tasa de desempleo regional, durante el trimestre abril-junio, se sitúa en un 8,3%, uno de los más altos a nivel nacional.

Denunció que no es efectivo que exista “un proceso ya abierto y despegado de reactivación económica en la Región de Los Lagos y no se debe tapar el sol con un dedo, por cuanto lo que aquí se necesita es una vigorosa inversión pública, que genere puestos de trabajo que enfrenten de verdad el flagelo de la cesantía”.

Aseveró que si se toman en cuenta los distintos programas de empleo “ni siquiera se alcanzan a los nueve mil del Plan Salmón que implementó desde marzo del 2009 en adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet, que no fueron todos, porque además los diferentes servicios públicos implementaron otros que eran de carácter permanente y, que por tanto, no fueron contabilizados como planes extraordinarios”.

El senador Escalona fue claro en afirmar que la autoridad regional “está muy atrás de las necesidades. Lo que aquí se necesita son acciones concretas que impliquen entregar recursos para que haya la inversión, y que hayan los programas de empleo que se requieren en sectores como Alerce, Puerto Montt, Osorno, Castro, Quellón y Llanquihue”.

Según el último informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, al 31 de julio de este año, el presupuesto vigente del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) de la Región de Los Lagos, asciende a $3 mil 601 millones, de los cuáles sólo $848 millones se habrían transferido, lo que equivale a un 23,5% de gasto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados