Imágenes de los 33 mineros que están atrapados en el fondo de un yacimiento al norte de Chile fueron grabadas y mostradas a sus familiares y luego por la televisión, y en ellas se los ve organizados y en buen estado de ánimo.

Las imágenes muestran a un grupo grande de los mineros -todos con el torso desnudo-, mientras uno de ellos, que no se identifica y tiene una barba poblada va describiendo frente a una cámara que les fue enviada por una pequeña sonda.

El minero muestra un botiquín y dice “acá lo tenemos todo bien organizadito… alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”.

Luego otro minero dice: “Saludos a mi familia, sáquenos luego por favor”. Detrás de él, varios hombres saludan a la cámara.

El primero vuelve a decir “éste es como el lugar en que nosotros nos entretenemos, nos castigamos (comemos), acá nosotros hacemos reunión todos los días, planificamos, oramos”.

Luego un tercer minero, con casco rojo, señala que “para tranquilidad de todos afuera, acá adentro hay gente profesional para así poder hacer parte o ayudar desde aquí abajo al rescate”. También agregó que “hay un excelente grupo de trabajo acá adentro y hay un excelente grupo de profesionales, esa es una de las cosas que más nos ha fortalecido acá”, señala.

La cámara entonces se pasea en otro espacio donde algunos mineros están acostados y se van levantando cuando sienten la luz de la cámara. Al final los mineros cantan el himno nacional y aplauden de nuevo.

En total se presentaron 45 minutos de imágenes, que fueron mostradas a las familias que permanecen en un campamento montado en las inmediaciones de la mina, comprobó la Agencia AFP.

Las imágenes se vieron cuando las autoridades de Salud manifestaron su preocupación por los efectos sicológicos que tendrá para los mineros un rescate tan largo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que “el escenario médico sigue siendo razonable” y que “tenemos una idea bastante clara que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso”.

También dijo que 4 expertos de la NASA arribarán entre domingo y lunes a Chile para colaborar con las operaciones de atención y rescate de los mineros.

El plan contempla estrategias para tenerlos ocupados y un programa de ejercicios físicos que facilite la salida por el ducto de 66 centímetros de diámetro que se construirá a partir de este fin de semana para sacarlos, uno a uno, desde los 700 metros de profundidad donde se hallan.

La ventaja para los mineros es que al interior del yacimiento tienen un espacio para moverse de unos 1,5 km de extensión.

Mientras tanto los dueños del yacimiento fueron demandados y sus bienes congelados. La acción legal también alcanza a un organismo público de control de la minería que incumplió su labor de fiscalización.

La querella “es por el delito de prevaricación, buscando la sanción penal por haber obtenido irregularmente la autorización para el ejercicio de las faenas y así dejar atrapados a los 33 mineros”, dijo a la AFP el abogado Remberto Valdés.

“No estoy pensando en la recompensa monetaria, estoy pensando en las personas responsables, no solamente los dueños de la minera, sino la gente que no hizo su trabajo” de fiscalizar, dijo Carolina Narváez, esposa del minero Raúl Bustos, sobre las motivaciones de su querella.

Posteriormente un juzgado chileno ordenó retener para futuras indemnizaciones 1,8 millones de dólares que la minera San Esteban -propietaria del yacimiento donde se encuentran atrapados los trabajadores- debía recibir del Estado por la venta de cobre, dijo a la AFP una fuente judicial.

La historia de los mineros ha generado una inmensa solidaridad en Chile desde el domingo pasado cuando fueron contactados por una sonda e hicieron llegar a la superficie un mensaje escrito en letra roja que decía “Estamos bien en el refugio los 33″.