Las autoridades colombianas bajaron en la noche del miércoles de roja a naranja el nivel de alerta en el volcán Galeras que en la madrugada hizo erupción, informó el estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas).

La alerta naranja implica una nueva “erupción probable en términos de días o semanas”, indicó Ingeominas, que destacó que desde las 17.00 horas locales (18.00 horas de Chile) se redujo la actividad dentro del volcán.

“El registro sísmico asociado con el episodio eruptivo prácticamente se registró hasta las 17.00 horas, con una duración superior a las 12 horas, reduciendo gradualmente sus niveles de energía en las horas de la tarde. Sin embargo, en la última hora se registra una sismicidad similar a la que se observó antes del episodio eruptivo de esta mañana”, explicó Ingeominas en un comunicado.

Desde el lunes, cuando Ingeominas elevó la alerta de amarillo a naranja, el gobierno había exhortado a los cerca de 8 mil personas que habitan en la zona de riesgo a trasladarse a los albergues dispuestos para esa emergencia.

Sin embargo, hasta las horas de la tarde sólo habían llegado a los albergues no más de 400 personas, según informaron autoridades locales y organismos de socorro.

Habitantes de la zona declararon a medios de prensa que no dejaban sus hogares porque no sentían temor por el volcán, y porque temían que si acudían a los albergues cuando regresaran a sus viviendas rurales podrían encontrarlas saqueadas.

En la noche del 2 de enero pasado el Galeras presentó una erupción explosiva. El volcán, de 4.276 metros, se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años y en 1993 una de sus erupciones dejó nueve muertos.