Notas
Bajan nivel de alerta en volc√°n Galeras de Colombia
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades colombianas bajaron en la noche del miércoles de roja a naranja el nivel de alerta en el volcán Galeras que en la madrugada hizo erupción, informó el estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas).

La alerta naranja implica una nueva “erupci√≥n probable en t√©rminos de d√≠as o semanas”, indic√≥ Ingeominas, que destac√≥ que desde las 17.00 horas locales (18.00 horas de Chile) se redujo la actividad dentro del volc√°n.

“El registro s√≠smico asociado con el episodio eruptivo pr√°cticamente se registr√≥ hasta las 17.00 horas, con una duraci√≥n superior a las 12 horas, reduciendo gradualmente sus niveles de energ√≠a en las horas de la tarde. Sin embargo, en la √ļltima hora se registra una sismicidad similar a la que se observ√≥ antes del episodio eruptivo de esta ma√Īana”, explic√≥ Ingeominas en un comunicado.

Desde el lunes, cuando Ingeominas elevó la alerta de amarillo a naranja, el gobierno había exhortado a los cerca de 8 mil personas que habitan en la zona de riesgo a trasladarse a los albergues dispuestos para esa emergencia.

Sin embargo, hasta las horas de la tarde s√≥lo hab√≠an llegado a los albergues no m√°s de 400 personas, seg√ļn informaron autoridades locales y organismos de socorro.

Habitantes de la zona declararon a medios de prensa que no dejaban sus hogares porque no sentían temor por el volcán, y porque temían que si acudían a los albergues cuando regresaran a sus viviendas rurales podrían encontrarlas saqueadas.

En la noche del 2 de enero pasado el Galeras present√≥ una erupci√≥n explosiva. El volc√°n, de 4.276 metros, se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 a√Īos y en 1993 una de sus erupciones dej√≥ nueve muertos.

URL CORTA: http://rbb.cl/6b0k
Tendencias Ahora