Notas


Ambientalistas argentinos vuelven a protestar contra fábrica de celulosa en Uruguay

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ambientalistas argentinos volverán a bloquear con caravanas de vehículos cada domingo de setiembre un paso fronterizo con Uruguay, en protesta por el funcionamiento de una fábrica de celulosa que consideran contaminante, anunció un vocero de la organización.

Foto: tribunalatina.com

Foto: tribunalatina.com

“La tregua de la lucha contra la papelera UPM (ex Botnia) terminó”, dijo a la prensa José Pouler, uno de los líderes de la llamada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, al norte de Buenos Aires, limítrofe con la uruguaya Fray Bentos, separadas ambas por el Río Uruguay, de soberanía compartida.

Los activistas ambientales mantuvieron cortados durante tres años y medio una ruta y un puente sobre el río para forzar el traslado de la planta de pasta de papel de la firma finlandesa y sólo levantaron temporariamente la medida para permitir un entendimiento entre los dos gobiernos.

Argentina y Uruguay alcanzaron el 28 de julio pasado un acuerdo global de cooperación que incluye el monitoreo ambiental de la fábrica, cuyo emprendimiento es una de las mayores inversiones foráneas en la historia uruguaya.

“Esto será un monitoreo político y no científico”, cuestionó Pouler, al revelar que los ambientalistas marcharán cada domingo en caravana hasta la zona de una estratégica ruta y el puente, movilización que de hecho impedirá el tránsito durante varias horas.

Mientras duró el bloqueo, el conflicto fue el mayor entre los dos países en las últimas décadas y comenzó a zanjarse cuando este año el Tribunal Internacional de La Haya apoyó la postura uruguaya de que la fábrica no contamina, pero dispuso instrumentar monitoreos periódicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados