El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó este martes al Congreso una reforma de su ley para acabar con su negativa a reconocer los derechos de los matrimonios gay en Ciudad de México, la cual motivó una demanda judicial de la alcaldía capitalina.

Matrimonio Gay en México | Memilandia

Matrimonio Gay en México | Memilandia

Este martes, un día después de que la alcaldía iniciara esta nueva batalla legal para proteger los derechos de las parejas homosexuales, el IMSS solicitó al Congreso mexicano una reforma de la ley que lo rige para reconocer estos matrimonios.

En su escrito, el director del organismo, Daniel Karam, solicitó al “Poder Legislativo (que) considere la viabilidad de realizar las modificaciones necesarias para que la Ley del Seguro Social no presente obstáculo alguno para otorgar las prestaciones en especie y en dinero de la seguridad social a matrimonios y concubinatos del mismo sexo”.

El director del IMSS, órgano perteneciente al conservador gobierno federal, argumentó que “la legislación vigente es específica en señalar que los beneficiarios de la seguridad social son personas de sexos diferentes”.

La izquierdista alcaldía de Ciudad de México, la primera urbe de América Latina en aprobar el matrimonio gay, había presentado el recurso el lunes por el rechazo del IMSS a registrar como beneficiaria a la cónyuge de la primera pareja de mujeres que se casaron en América Latina, el pasado 11 de marzo.

Lol Kin Castañeda, asegurada del IMSS desde 2005, solicitó extender este beneficio en favor de su esposa, Judith Vázquez, en abril pasado y un trámite de minutos para una pareja heterosexual se convirtió en una espera de meses.

“El 2 de agosto nos notificaron que no podían afiliarla porque la ley estipula que sólo se puede afiliar a una persona del sexo opuesto al asegurado. Es una interpretación discriminatoria de esa ley”, dijo Castañeda a la AFP.

Los trabajadores del sector privado gozan de seguridad social otorgada por el IMSS, que es el principal prestador de este servicio en el país, mediante el pago mensual de una cuota y los beneficios se extienden al cónyuge o a la pareja en caso de vivir en “concubinato” y a los hijos.

La alcaldía demanda en su recurso que se declaren inconstitucionales nueve artículos de la ley del IMSS “ya que hacen una distinción prohibida” por la Constitución.

El matrimonio gay en Ciudad de México Distrito Federal, con 8,5 millones de habitantes, fue aprobado en diciembre de 2009 en la Asamblea Legislativa (ALDF) con el voto mayoritario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también la posibilidad de adopción por parte de estas parejas.

Pero en el Congreso federal el PRD figura en una lejana tercera fuerza después del ex hegemónico Revolucionario Institucional (PRI), con una mayoría relativa, y Acción Nacional (PAN, conservador), al que pertenece el presidente Felipe Calderón.

El gobierno de Calderón impugnó el matrimonio gay y la posibilidad de adopción ante la Corte Suprema de Justicia, que rechazó ambos recursos.

Una fuente de la Cámara de Diputados había explicado a la AFP que “el PRD tendrá que negociar el apoyo del PRI” para una modificación en el corto plazo porque del PAN “se da por hecho una negativa a todo lo que tenga que ver con los matrimonios homosexuales”.

Pero la diputada del PAN María Elena Pérez de Tejada, también de la Comisión de Seguridad Social, comentó a la AFP que no se debe “discriminar a ningún mexicano por razones de preferencia sexual” y que incluso no es necesario modificar la ley del IMSS porque en esta “nunca se habla del género de los beneficiarios”.

El voto de la bancada del PRI en la ALDF sobre los matrimonios homosexuales fue dividido y en la Cámara de Diputados sus legisladores no “tienen una postura clara”, añadió la fuente.