Cerca de las 10:30 horas de este miércoles comenzó a declarar en la comisión investigadora de Minería y Energía, el ex subdirector (s) de minería del Sernageomin, Patricio Leiva, quien el año 2008 autorizó definitivamente la reapertura de la mina San José, donde hoy se encuentran 33 mineros atrapados.

Leiva emulará la entrevista que la instancia parlamentaria realizó ayer con el ex titular en ese cargo, Exequiel Yanes, quien validó la rehabilitación del yacimiento y atribuyó un 95% de la responsabilidad del accidente a los empresarios dueños de la minera San Esteban.

Ayer, por la tarde, también prestaron declaraciones funcionarios de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la próxima semana, en Valparaíso, será el turno de los empresarios, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, quienes presentaron excusas para ser interrogados esta semana.

Cabe recordar que la comisión investigadora de accidentes en faenas mineras, es la comisión de Minería, constituida para la ocasión. Es presidida por el UDI Alejandro García-Huidobro y la integran Mario Bertolino (RN), Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Luis Lemus (Ind), Miodrag Marinovic (Ind), Marco Antonio Núñez (PPD), Manuel Rojas (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Carlos Vilches (UDI) y Felipe Ward (UDI).