El acto de conmemoración de los 25 años del Acuerdo Nacional para la Democracia no estuvo exento de polémicas, ya que la vocera de Gobierno Ena Von Baer a la salida se refirió a la aprobación, por parte de la Corema de Coquimbo, del proyecto termoeléctrico en Punta de Choros.

La Secretaria de Estado dijo que pese a esta firma de la Corema, el presidente Piñera se mantendrá firme en su postura contra la contaminación y protección de la biodiversidad. En este sentido, dijo que este compromiso continúa y se fiscalizará a aquellos que no cumplan.

Recordemos que el diputado socialista Marcelo Díaz ya había manifestado que una eventual aprobación se traduciría en una nueva promesa de campaña del presidente Sebastián Piñera incumplida.

Tras la votación comenzaron a registrarse manifestaciones en las afueras de la Intendencia, al igual que las reacciones en las redes sociales como twitter, donde comenzó a circular una entrevista del presidente Piñera en la que afirmaba que no aceptaría las termoeléctricas en Punta de Choros.

En dicha entrevista señaló que él se iba “a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”, y agregó que iba a ser “muy riguroso y muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes, como ha habido muchos en el país”.