Marcha en Valparaíso | Rebecca Valenzuela

Marcha en Valparaíso | Rebecca Valenzuela

Durante la tarde de ayer se realizaron varias marchas en rechazo a la aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones, que será emplazado en Punta de Choros, amenazando a la primera reserva marina del país y donde viven el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.

Desde Antofagasta hasta Coyhaique hubo manifestaciones pacificas, todas organizadas espontáneamente por medio de las redes sociales, sin embargo el punto negativo se vivió en Santiago, donde Carabineros dispersó a los jóvenes con lacrimógenas y carros lanza aguas.

http://www.youtube.com/watch?v=MIgoX814XiE

Video: Alejandro Aguilera

Los defensores de Punta de Choros se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, cuando intentaron acercase a La Moneda carabineros se movilizó, deteniendo a 38 personas.

http://www.youtube.com/watch?v=gJECYY4ZM1s

Video: Alejandro Aguilera

Esto generó la molestia de ecologistas, artistas y políticos que acudieron al lugar, tal como sucedió con los diputados Marcelo Díaz y Marcela Sabat, quien en su cuenta de twitter señalo: “Llegué pacíficamente y terminé siendo atacada en forma directa por el carro lanza agua”.

Mientras tanto en Concepción, un grupo improvisado se reunió en una céntrica esquina de la ciudad, entonando cánticos y entregando argumentos contra el cuestionado proyecto. Los manifestantes recorrieron la plaza de armas acompañados por medios de prensa y sin presencia policial de resguardo.

[Gallery 303 not found]

En Coyhaique no sólo quienes apoyan el resguardo de Punta de Choros salieron a las calles, ya que también fueron acompañados por defensores de la Patagonia, opositores a Hidroaysén y la construcción de represas que amenacen las reservas naturales del sur.

[Gallery 305 not found]

En Temuco, a pesar de la lluvia, un grupo de personas se reunió en la plaza para mostrar su descontento con la medida adoptada por la Corema de Coquimbo.

[Gallery 306 not found]

En Curicó también se manifestaron, de una manera bastante espontanea, pues los participantes salieron a las calles tan sólo 2 horas después de terminada la votación.

[Gallery 304 not found]

En Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Valdivia y Puerto Montt también se realizaron manifestaciones, todas de caracter pacífico, y se hizo un llamado a nuevas marchas para este viernes.

[Nota del Editor] Se rectifica la información entregada ayer sobre eventuales enfrentamientos, y se aclara mediante videos el actuar pacífico de los manifestantes.