De acuerdo al diputado Patricio Vallespín (DC), el edil será citado a la Comisión de Recursos Naturales para que detalle en qué circunstancias y qué antecedentes tuvo a la vista la COREMA de Coquimbo para aprobar este proyecto, fuertemente rechazado por la comunidad y organismos ambientales.

El diputado DC Patricio Vallespín, integrante de Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, anunció hoy que citarán al Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, para que explique en esta instancia parlamentaria el proceso que derivó en la aprobación ambiental del cuestionado proyecto termoeléctrico Barrancones, de la compañía multinacional Suez Energy, que busca instalar dos plantas de carbón en el sector de Punta de Choros.

Vallespín informó al respecto que, como comisión, solicitaron antecedentes hace algunas semanas a los organismos competentes, recibiendo una “insatisfactoria respuesta”. Por lo anterior, y considerando el impacto que ha generado la aprobación de este proyecto, agregó que “queremos que el Intendente nos explique no sólo el proceso, sino por qué, por ejemplo, se priorizaron ciertos informes, se manejaron tiempos en la votación, se pasaron por alto una serie de inconsistencias y no se consideraron los estudios que avalan el enorme daño que se ocasionaría a la flora y fauna del sector”.

El parlamentario DC señaló, además, que “no se ha considerado, entre otros factores, la ausencia de medidas de mitigación, compensación o reparación por la pérdida del valor turístico y los impactos sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”.

Por otra parte, el diputado DC Matías Walker informó que estudia las acciones legales administrativas y ciudadanas que ejercerán dentro de los próximos días, destacando la respuesta ciudadana frente a este hecho, señalando que “en este tema existe prácticamente consenso nacional, el rechazo manifestado ayer en diversas ciudades del país así lo refleja”.

Y agrega, “a partir de la aprobación de la modificación de la Ley de Bases del Medioambiente en enero de este año, la autoridad debe redactar una serie de reglamentos, entre ellos, el que regula la participación ciudadana; material fundamental pues debe considerarse la opinión de las comunidades”.

Hace sólo unos días, luego que se presentaran 27 mil firmas en oposición a la instalación de la Termoeléctrica Barrancones, la organización ambientalista Oceana y el Movimiento de Defensa del Medioambiente (MODEMA), presentaron un informe en derecho al Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, y a los miembros de la Corema de la región, informando sobre las deficiencias legales en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del polémico proyecto energético.

Punta de Choros, zona que se vería afectada con este proyecto, es una caleta pesquera artesanal ubicada al norte de Chile, donde se encuentra la Reserva más grande del mundo de pingüinos de Humboldt y una importante población de lobos marinos, delfines nariz de botella, albatros, tortugas marinas, etc. Dos de las Cinco Reservas Marinas que existen en Chile, se encuentran en este lugar.