La ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga a su disposición urgentemente al menos 40 helicópteros de transporte para ayudar a las 800.000 personas aisladas en Pakistán por las devastadoras inundaciones en el país.

“Las inundaciones provocadas por el monzón siguen desplazando a millones de personas en el sur de Pakistán, estimamos en 800.000 los damnificados en todo el país a los que sólo se puede acceder por aire, necesitamos con urgencia más helicópteros”, indica un comunicado de la oficina de Coordinación de la ONU para Asuntos Humanitarios difundido la noche del martes.

“Estas inundaciones sin precedentes plantean problemas logísticos también sin precedentes y requieren un esfuerzo extraordinario por parte de la comunidad internacional”, asegura en el texto John Holmes, secretario general adjunto de las Naciones Unidas encargado de asuntos humanitarios.

“Necesitamos por lo menos otros 40 helicópteros de transporte, a tiempo completo, con el fin de llegar hasta un número colosal de personas cada vez más desesperadas y facilitarles lo esencial para su supervivencia”, indica el comunicado.

Pakistán está confrontado a la peor crisis humanitaria de su historia, con más de una quinta parte del país inundada desde hace casi un mes, al menos 1.500 muertos y cerca de 20 millones de personas afectadas en diverso grado.

Unos ocho millones de damnificados necesitan ayuda urgente, estima la ONU.

Aunque las aguas refluyeron en el norte y en el centro -las regiones más afectadas desde el comienzo de las lluvias torrenciales a finales de julio- el riesgo de nuevas crecidas es muy alto para los dos o tres próximos días al pie del valle del Indo, en el sur.

Las aguas en el Indo siguen subiendo y esto preocupa sobre todo en Hyderabad, sexta ciudad de Pakistán con más de 2,5 millones de habitantes, en la provincia del Sind, donde cientos de miles de habitantes fueron evacuados desde hace cuatro días y decenas de aldeas, inundadas.

Las evacuaciones preventivas permitieron evitar nuevas muertes, según las autoridades del Sind.

“En algunas zonas de Punjab (centro) y del Sind, donde el Indo sigue rompiendo diques, varias localidades están rodeadas por las aguas y por ahora resulta imposible llegar a ellas por carretera”, explica la oficina de Coordinación de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Según ella, las autoridades paquistaníes ya pusieron a su disposición 12 helicópteros para la ayuda urgente.