La nueva Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Mary T. Kalin, quien obtuvo este miércoles ese galardón, en forma unánime, por el jurado, afirmó que su padre, le enseñó “a mirar”.

“Él era agricultor y sacaba plantas del eco sistema y yo miraba. Yo aprendí eso de él, esto fue algo muy importante en mi carrera científica, y eso quisiera mostrar de que es importante enseñar a los niños a mirar”, expresó Mary T. Kalin, quien es de origen neozelandés, y tiene residencia permanente en Chile desde 1978.

Mary Kalin dijo que su “carrera la ha hecho, en un 80 por ciento, en Chile”.

“El país me ha dado todo porque yo soy una persona que ama las montañas y todos los paisajes y ecosistemas de Chile”, afirmó Kalin, junto al jurado y periodistas en el ministerio de Educación.

Kalin, actualmente es directora del Centro de Estudios Avanzados de Ecología y de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Chile y Ph. D. en Botánica en la Universidad de California, Berkley, Estados Unidos.

El jurado le otorgó el Premio basado en que ella ha “contribuido científicamente a la Biología de la Reproducción de las plantas y a la Ecología y a la formación de discípulos en el país”.

El jurado estuvo compuesto por el ministro de Educación, Joaquín Lavín; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el último galardonado en esa especialidad, Nibaldo Inestrosa; el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el representante de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile, Juan Alfonso Asenjo de Leuze.

Kalin dijo que agradecía a la Universidad de Chile “por la libertad que existe en esa universidad de poder hacer algo en Ciencias que uno cree que es importante. No se puede hacer Ciencia sin libertad y la Universidad de Chile me dio eso”.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó que Mary Kalin es una “persona que se ha dedicado toda su vida al trabajo de la ecología, de la preservación de la naturaleza, en todo lo que es la reproducción de vegetales”.

“Ella conoce Chile de punta a punta, con sus estudiantes, con sus personas vinculadas con la investigación, trabajando con todas las universidades del país. Realmente para la Universidad de Chile y para la Facultad de Ciencias es un orgullo que Mary Kalin sea por unanimidad la Premio Nacional de Ciencias Naturales”, dijo el rector Pérez.

Ella recibirá como premio un monto de 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM, aproximadamente 700 mil pesos mensuales.