Miembros de la denominada bancada verde, integrada por Guido Girardi y Enrique Accorsi del PPD, Marcelo Díaz del PS y Gabriel Silber de la DC, anunciaron este miércoles que se está analizando presentar una acusación constitucional, entre otras medidas, en rechazo a la reciente aprobación de la Corema de Coquimbo al proyecto termoeléctrico Barrancones, en la caleta de Chungungo, a 21 kilómetros de Punta de Choros.

Asimismo, emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a que cumpla su promesa de campaña y rechace la decisión de la instancia gubernamental.

Los parlamentarios advirtieron también que la aprobación para la generadora de electricidad sería, a su juicio, “una operación política deliberada”, en la que acusan existió “tráfico de influencias” para cambiar algunos informes.

En tanto en Valparaíso, el diputado Patricio Vallespín, integrante de comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, anunció que se citará al intendente Sergio Gahona para que explique, el proceso que derivó en la aprobación ambiental del cuestionado proyecto termoeléctrico Barrancones, de la compañía multinacional Suez Energy, que busca instalar 2 plantas de carbón en el sector de Punta de Choros.

Vallespín informó al respecto que, como comisión, solicitaron antecedentes hace algunas semanas a los organismos competentes, recibiendo una “insatisfactoria respuesta”.

Agregó que es necesario que el jefe del gobierno regional explique no sólo el proceso, sino por qué, por ejemplo, se priorizaron ciertos informes, se manejaron tiempos en la votación, “se pasaron por alto una serie de inconsistencias y no se consideraron los estudios que avalan el enorme daño que se ocasionaría a la flora y fauna del sector”.