Colombia y Venezuela deben superar las desconfianzas mutuas que han tenido en el pasado para conseguir una mejora de sus relaciones, recién reanudadas el 10 de agosto, opinó este miércoles el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Ha habido desconfianzas muy profundas. Si se examina las declaraciones de uno y otro lado, siempre ha habido una gran desconfianza respecto de las intenciones del otro. Eso es lo que es necesario despejar”, dijo Insulza a periodistas extranjeros, luego de reunirse en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Angela Holguín.

“En algún momento en el pasado ha parecido que de Colombia se piensa que el problema principal de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es Venezuela, y por el otro lado ha parecido que desde el punto de Venezuela Colombia es el principal adversario que tiene, y eso no es cierto”, añadió.

Insulza saludó el restablecimiento de los nexos diplomáticos, decidido hace dos semanas por los presidentes Santos y Hugo Chávez, y manifestó su esperanza de que esta vez “sea diferente”, en alusión a los altibajos que caracterizaron las relaciones de los dos países en los años recientes.

“Espero que sea diferente, quiero que sea diferente. Vamos a esperar a ver cómo se van desarollando las cosas. Pero siempre soy partidario de darle oportunidad al diálogo y a los acuerdos”, dijo.

Insulza se refirió a las denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del anterior gobierno del ex presidente Alvaro Uribe sobre la supuesta presencia en Venezuela de unos 1.500 guerrilleros colombianos activos, que motivó la ruptura de relaciones.

“No creo que haya ningún país que discrepe de que hay un problema de presencia de los grupos armados colombianos en las fronteras de todos los países limítrofes” con Colombia, indicó.

“Creo que el presidente Santos tiene claro eso y quiere buscar las formas de cooperar con los países para que entre todos se pueda resolver el problema”, agregó.

Insulza visitó Colombia dentro de una gira regional que ya le llevó a Costa Rica y con la cual debe seguir el jueves hacia Haití.