Notas


Ecologistas acusan a Ministra Benítez de ser parte de “operación política” a favor de termoeléctrica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, afirmó este miércoles que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, forma parte de “operación política” destinada favorecer el proyecto de la central termoeléctrica Barrancones.

Rendón junto a representantes de diversas organizaciones ecologistas, entre las cuales se encuentran Acción Ecológica, Chile Sustentable, Terram, Alianza por la Justicia Climática y Centro Ceibo, rechazaron las afirmaciones de la ministra Benítez, sobre el proyecto a emplazarse en la caleta de Chungungo, cercana a la localidad de Punta de Choros en la comuna de La Higuera.

Ello porque luego que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo aprobara el proyecto, la secretaria de Estado justificó la postura adoptada afirmando que se basó en criterios “técnicos”.

Según el coordinador de Acción Ecológica “la ministra Benítez está entregando información falsa a la ciudadanía, pues este proyecto fue rechazado formalmente, en base a criterios técnicos ambientales, por la Autoridad Marítima, que es el servicio público con competencias ambientales específicas para la preservación del medio ambiente acuático”, aseguró aludiendo documentos que con fechas 4 de agosto y 19 de agosto, manifiestan y reiteran su inconformidad con el proyecto Barrancones, en base a una serie de consideraciones ambientales y relativas al emplazamiento en áreas presuntamente inadecuadas.

“No podemos dejar de constatar que la ministra Benítez forma parte de una operación política que violenta la institucionalidad ambiental chilena con el objetivo de favorecer un emprendimiento económico abiertamente insustentable y destructivo”, afirmó el activista.

Aludiendo los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre las termoeléctricas cuando era candidato, Rendón sostuvo que el Mandatario “debe atender al hecho que la ciudadanía chilena no acepta que un Presidente mienta. Aún está a tiempo de recapacitar, demostrar que su palabra tiene algún valor y revertir la operación política que significó que todos los funcionarios de su confianza se cuadraron en la aprobación de un proyecto rechazado técnicamente por el organismo de mayor competencia”, aseguró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados