Foto: Maulee.cl

Foto: Maulee.cl

Desde hace 2 años que un grupo de personas se organizaron bajo el movimiento ciudadano en contra de la construcción de la termoeléctrica Los Robles, proyecto energético que se desarrollará en la costa de la región del Maule, cercano a reservas naturales como lo son las loberías de Loanco, los humedales de Reloca y la reserva nacional Federico Albert.

Conoce los detalles en la crónica de nuestro medio asociado Maulee.cl.

Mucho se ha hablado en estos días por la aprobación de la construcción de la termoeléctrica en el sector de Punta de Choros, en la región de Coquimbo, la que ha causado el repudio generalizado por parte de los ciudadanos a las autoridades que componen la Corema de esa zona, quienes aprobaron de forma unánime el proyecto que incluso el mismo Presidente de la República, Sebastián Piñera, se declaró en contra.

En el Maule, la generación de energía es un tema recurrente, sólo en la cuenca del río Maule hay 7 centrales hidroeléctricas y dos en construcción, siendo la región que más aporta al Sistema Interconectado Central.

En el año 2008, se presentó ante la Corema Maule -organismo que votó a favor de la construcción- una serie de objeciones al proyecto termoeléctrico Los Robles, de la empresa multinacional AES Gener, quienes pretenden construir una central en un sector de alto impacto turístico. Aquí se encuentra una de las loberías más grandes de la zona central del país, una de las pocas reservas ecológicas como los humedales de Reloca, donde viven especies como el flamenco chileno y el cisne de cuello negro, además de la reserva nacional Federico Albert, donde quedan los últimos ejemplares del Ruil o Roble Maulino.

La ciudadanía se organizó en el movimiento Los Robles No, realizándose varias actividades masivas, tales como una caravana de más de 100 vehículos, donde participaron alrededor de 400 personas, que construyeron un ataúd gigante con la consigna: “Presidenta, usted decide a quien sepulta” . Asimismo, se llevaron a cabo varias marchas en distintas ciudades de la región, logrando llamar la atención de los parlamentarios quienes sin importar color político se unieron en un frente común para decir NO a la termoeléctrica.

Este esfuerzo fue en vano, luego de que hace un par de meses, el frente ciudadano interpusiera un recurso de protección para paralizar el proyecto, pero que la Corte de Apelaciones de Talca rechazó, por encontrar que no habían pruebas suficientes sobre los efectos que podría traer la termoeléctrica a la zona de Loanco, lo que hizo que se interpusiera ante la Corte Suprema el mismo recurso de protección, el que fue rechazado el 3 de agosto pasado de forma unánime por los jueces.

Cabe destacar, que el proyecto termoeléctrico Los Robles se encuentra con luz verde para su construcción y que la empresa mantendrá en carpeta hasta que ellos decidan comenzar con las obras.