El ex presidente Alberto Fujimori, condenado por violación de derechos humanos, debe al Estado cerca de tres millones de dólares en reparaciones civiles por delitos de corrupción y contra la vida por los que fue sentenciado, informó este martes la procuraduría de Perú.

Otras personas cercanas al ex jefe de Estado deben también por concepto de reparaciones civiles más de 900 millones de soles (321 millones de dólares), dijo el procurador Julio César Roca, designado para hacer efectivo el cobro de esas deudas.

En el caso de Fujimori su deuda asciende a ocho millones de soles (unos 2.850.000 dólares), de los cuales hasta ahora no ha pagado nada, dijo el funcionario.

“Lo importante es empezar y tomar acciones para recuperar lo más pronto posible las reparaciones civiles ya sentenciadas”, subrayó Roca al anotar que ello incluye adoptar medidas legales como embargo de bienes, de sueldos, además de nulidad sobre inmuebles ilegalmente transferidos.

Entre los deudores figura el condenado Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho de Fujimori durante su gobierno (1990-2000), quien debe 170 millones de soles (60 millones de dólares).

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 como autor intelectual de la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas por un escuadrón de la muerte bajo su régimen durante la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

El ex mandatario también fue sometido a tres juicios por corrupción al haber ordenado allanar ilegalmente una vivienda, por un pago ilegal a Montesinos y en un proceso en que se unieron tres acusaciones: espionaje telefónico, soborno a congresistas y compra de un canal de cable con dineros estatales.

En esos procesos fue sentenciado a penas entre seis y siete años, pero sin efecto práctico puesto que en Perú las sentencias no se acumulan sino prevalece la mayor, en este caso la de 25 años.