El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la salud tanto física como psicológica de los 33 mineros “es extraordinariamente buena”, agregando que les recomendarán que caminen y muevan sus articulaciones.

“Les vamos a pedir, por motivos de sanidad psicológica, que puedan establecer turnos, igual que como es el trabajo minero, turnos de 12 horas día 12 horas noches, que hagan trabajo efectivo, que se movilicen, que muevan sus articulaciones y que prevengan posibles trombosis”, dijo el secretario de Estado.

Mañalich se encuentra en la mina San José, y lo acompaña entre otros, el experto nutriólogo del Hospital San Juan de Dios, Juan Kehr, quien asesorará las etapas de nutrición que se realizarán en esta segunda etapa, de rescate propiamente tal.

“Esta etapa se encuentra centrada en diversos ejes, como son el poder montar condiciones de sanidad estricta para que no se produzcan infecciones; ser capaces de darles alimentos muy sofisticados, pero en poco volumen, además de asegurar una atmosfera lo suficientemente aireada y que los mineros tengan una cantidad de oxígeno suficiente”, expresó el ministro Mañalich.

Agregó que todo está acompañado de “un paulatino y progresivo apoyo psicológico, el cual se irá produciendo en la medida que tengamos una comunicación más fluida con ellos”.

El ministro hizo un llamado a la paciencia y colaboración, para lograr el anhelo de todos los chilenos, como es el feliz término de esta nueva etapa, etapa de rescate.