Tras asistir a un oficio ecuménico, el presidente Sebastián Piñera aseguró que los mineros atrapados serán rescatados antes de navidad y Año Nuevo. Junto con lo anterior, se señaló que el Gobierno se haría parte de las acciones judiciales en contra de los dueños de esta minera.

Ministro Rodrigo Hinzpeter | Piñera 2010

Ministro Rodrigo Hinzpeter | Piñera 2010

Hace pocos instantes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que se harán parte de las acciones legales en contra de los responsables de la emergencia minera que mantiene atrapadas a 33 personas en el yacimiento San José.

Para ello, buscarán a través del Consejo de Defensa del Estado -donde ya se tomó contacto con su presidente, el abogado Carlos Mackenney- la operación de los recursos respecto del rescate que hasta el minuto no ha sido cuantificado públicamente.

Estos gastos son los se cobrarán una vez terminado el rescate a través de las acciones judiciales entabladas por el nombrado consejo.

Asimismo, el jefe de gabinete calificó como una “desfachatez” las declaraciones de los empresarios Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny respecto de que, eventualmente, la empresa San Esteban que controla el mineral San José podría irse a quiebra. Lo anterior por el hecho de que las faenas se encuentran paralizadas por el rescate de los mineros.