Expertos de la Federación de Sindicatos, Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), indicaron que la maquinaria que llegó al yacimiento San José, es la mejor alternativa para rescatar a los 33 mineros atrapados.

Esto según indicó el ingeniero en minas y Director de la Fesuc, Enés Zepeda, quien señaló que esta alternativa es la “más amigable”, debido a que permite construir una chimenea en forma vertical hasta donde se encuentran atrapados los mineros.

La Raisebore, que fue trasladada desde Codelco Andina al yacimiento, necesita de la realización de un piloto de unos 40 centímetros de diámetro hasta llegar al lugar donde se encuentran los mineros.

Seguido, según como puntualizó Enés Zepeda, se enviará la cabeza de perforación a los mineros, quienes deberán armar la pieza para luego comenzar a perforar hacia arriba.

El Presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón indicó que la experiencia de los mineros fue fundamental para que se encontraran sanos y salvos.

Sostuvo que los mineros están consientes del tiempo que requerirá su rescate; Calderón agregó que ellos en este momento son parte del trabajo de rescate, ya que deberán cumplir funciones primordiales para efectuar el salvamento.

La tecnología Raisebore es aplicada en las minas El Teniente y Andina de Codelco, por lo que su uso es conocido por los profesionales chilenos.

Las alternativas restantes son construir un túnel desde la mina más cercana a la de San José lo que tardaría alrededor de un año y realizar una perforación con maquinaria para petróleo, opción que se descartó por el uso de mucho residuo líquido, según señaló el Director de la Fesuc, Enés Zepeda.