El Director Regional de Gendarmería del Bío-Bío, coronel Jorge Mera, indicó que están preparados para enfentar una situación de conflicto con los mapuche en huelga de hambre, luego que la justicia los autorizara a utilizar la fuerza si es necesario para resguardar sus vidas.

El estado de salud de los 8 comuneros en huelga de hambre en la región del Bío-Bío es distinto. El más grave es el de los 5 mapuche de la cárcel El Manzano de Concepción que dejaron de consumir alimentos el 12 de julio, luego el 30 del mismo mes se sumaron otros 2 en el penal de Lebu y el último fue Juan Parra Leiva el 10 de agosto.

Por estos diversos periodos, el director de Gendarmería de la región del Bío-Bío, coronel Jorge Mera, señalan que los están monitoreando constantemente, pero que no significan que vayan a utilizar la fuerza de manera inmediata tras la autorización de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Sin embargo, el oficial advierte que están preparados para utilizar los medios necesarios si está en riesgo la vida de los comuneros en huelga de hambre.

Recordemos que los 8 mapuche ya han advertido que no aceptarán ser alimentados ni que se les extraiga sangre y que el abogado de varios de ellos, Adolfo Montiel, anunció que apelarán de la resolución judicial ante la Corte Suprema.