Dos de los 33 mineros atrapados el yacimiento San José dominan técnicas de enfermería, lo que será de gran ayuda para controlar su situación ante la posibilidad de que no sean rescatados antes de Navidad, según explicó el ministro de Salud.

“Hay dos personas que tienen un conocimiento bastante importante de técnicas de enfermería, que por supuesto significan un tremendo tesoro para la situación que nos toca vivir”, señaló el ministro Jaime Mañalich tras haberse comunicado con ellos a través de una sonda.

El ministro explicó que se les entregará “artículos para medir la temperatura y medir la presión arterial” y deberán informar mediante un parte médico diario sobre la situación y la necesidad de medicación de cada minero.

El equipo médico a cargo de las labores de rescate se contactó el domingo con los mineros atrapados a 700 metros de profundidad, y determinó que se encuentran en perfecto estado de salud mediante cuestionarios enviados a través de la sonda.

“Lo importante es que se hidraten, que no presenten diarreas producto de la alimentación (…) Luego empieza una fase de mantención en la cual hay apoyo sicológico cotidiano, rutinas de ejercicio todos los días de manera que no se produzca atrofia muscular”, relató el ministro de Salud.

Recordemos que Sebastián Piñera señaló que “probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el bicentenario, pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo”, agregó.